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Claves para una Gestión Digital y Efectiva de Equipos Remotos

Para nadie es un secreto que uno de los principales factores del éxito para un modelo de negocio es asegurar la motivación y buen funcionamiento de los equipos de trabajo y una de las principales dificultades en dicha gestión es controlar la eficiencia de estos equipos si estos trabajan a distancia, fuera del alcance de una supervisión mas directa.

Basado en criterios de rentabilidad y servicio, las empresas deben definir un “modelo de operación de cada punto remoto de venta o servicio” y por lo tanto consensuar un “modelo óptimo de funcionamiento y gestión”.

Este ejercicio es de mejora permanente y control continuo buscando identificar en forma constante la óptima operación de los puntos de venta, puntos de atención o con personal en terreno bajo criterios de eficiencia, rentabilidad y excelencia, con el fin de ir tomando decisiones tácticas y estratégicas respecto de su operación y continuidad.

Una de las dudas que surgen habitualmente en estos casos, es saber con certeza si ¿El caso obedece a una situación de mercado o a un problema de gestión del punto de venta?, es decir, que las oportunidades que tenemos como empresa para optimizar la brecha natural que surge entre lo planificado, las mejores prácticas y lo realmente ejecutado remotamente para cumplir los objetivos es necesario.

Es importante contar con un modelo de gestión corporativo y ampliamente difundido, que permita evaluar objetivamente a lo largo del tiempo, el resultado de la gestión de cada equipo, dicho modelo garantiza e impulsa hacer los ajustes necesarios, que tanto por cambios en los equipos o por nuevas prácticas, serán naturales y periódicos de realizar. La gestión de equipos remotos que les voy a presentar es el denominado “MGER” para puntos de venta, que hoy en día es un modelo exitoso y probado por grandes industrias en el mercado.

Primero, debemos ser muy claros con nuestros equipos para entregar las formas de ¿Cómo deben hacer sus tareas? poniendo en funcionamiento el modelo “MGER”, el cual contempla el uso de nuevas tecnologías y soportes informáticos capaces de darnos una exhaustiva información de nuestra operación, servicio, clientes y mercado, lo que redundará en una mayor competitividad. El modelo de Gestión está motivado a medir la ejecución a distancia, está pensado en tener la información disponible en línea, está basado en rankear y cuantificar el desempeño para la comparación y la evolución de los resultados. El MGER es adaptable a cualquier industria y cualquier proceso, es aplicable a aquellas empresas que tienen puntos de ventas o puntos de servicio y atención a Clientes, tales como: Tiendas, oficinas, sucursales, entre otras. Aplicando perfectamente el poder medir fuerzas de operación en terreno ya sea de ventas o de servicios alcanzados por promotores, mercaderístas o vendedores.

En otra mirada, las labores cotidianas repetitivas a realizar, tareas puntuales, levantamiento de información cuantitativa y cualitativa, la  canalización y control de la comunicación con los equipos, generar evidencia con el cumplimiento de Trabajos en terreno son bondades que nuestro Modelo recoge.

Una vez fijados los objetivos (que hacer) y los procesos (como hacerlo) contempla los siguientes pilares :

§  Distribuir las tareas y actividades que se deben hacer en el punto remoto para cada miembro del equipo.

§  Capacitar y entrenar los procesos y las herramientas tecnológicas para ejecutarlo.

§  Geo Localizar a las personas y controlar el tiempo y oportunidad de su realización.

§  Medir los resultados de los cumplimientos calculando la brecha entre lo deseado y lo ejecutado.

§  Entregar Feed Back Adecuado para retroalimentar y mejorar al personal e incentivar y premiar los buenos desempeños.

§  Comunicar a la Organización los avances del programa.

§  Calcular el ROI para hacer valer su inversión y la necesidad de Budget.

MGER debe definir el marco y las reglas que se usarán para que de manera colaborativa se garanticen los resultados esperados en cada uno de los puntos de venta. Este modelo de gestión debe ser transversal, reconocido por todos en la empresa y debe contar con el patrocinio e impulso de la alta dirección dado su impacto en el negocio y en los Clientes.

Se deberán implementar las herramientas que permitan garantizar la ejecución del modelo. Cada vez que se genere un nuevo punto de venta o atención o que se reclute un nuevo colaborador en el punto remoto, el modelo se debe implementar para lograr la estandarización y la medición en toda la cadena, logrando comparar y entender dónde poder mejorar. Una vez que se logran datos suficientes sobre la ejecución del modelo se podrá ejecutar un modelo de AI que identifique y levante los comportamientos y casos donde sea necesaria una intervención manual, evitando con ello el desperdicio de recursos valiosos.

Hemos implementado nuestro sistema de gestión OneApp en miles de puntos de venta en toda Latinoamérica, para ayudar a nuestros Clientes a asegurar la ejecución correcta de la estrategia en sus equipos, puntos de venta y atención. Según declaran nuestros propios Clientes, ¨Es imprescindible contar con una herramienta como OneApp para lograr una estandarización de la oferta en todos los puntos de venta, en especial cuando se debe gestionar un gran número de tiendas o se aproxima un plan importante de crecimiento.¨

Te invito a revisar nuestro modelo de gestión Oneapp, que ha mejorado de forma exitosa los procesos de grandes y pequeñas empresa en toda Latinoamérica

Marcelo Acosta Director Comercial Andain LATAM.

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